BEST BASKETBALL COACHING COURSES for SUCCESS!



Skill Development by Kevin Eastman

Click here to read the full review
and the full live footage!


No more expensive DVD's and their distribution costs,
no more expensive & time-consuming websites, and no more !


Check out ALL-BASKETBALL FEATURED MOST POPULAR COURSES! or
Check out CoachTUBE ALL-SPORTS FEATURED COURSES!







Loading

In this Basketball Statistics Blog Your comments are Welcomed !
... by means of InterMail English or InterMail Español !

There is NO NEED TO REGISTER and to protect your privacy,
we'll not publish neither your email address NOR YOUR URL !

Category: Contenidos En Línea

09.05.18

Propuesta del test tiros libres con carga en el deporte de baloncesto
MSc. Juan Mapolón Arcendor en nuestros Recortes de Prensa y Vídeo de nuestros Archicos

Recortes de Prensa de nuestros Archivos:
Propuesta del test tiros libres con carga en el deporte de baloncesto

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De efdeportes
Por MSc. Juan Mapolón Arcendor
Descargar el original aquí:
' Propuesta del test tiros libres con carga en el deporte de baloncesto '
por MSc. Juan Mapolón Arcendor

"... Uno de los aspectos más importantes del juego de Baloncesto son los tiros al aro, pues la esencia fundamental del juego consiste en anotar y que no me anoten, este elemento técnico es el único que permite cumplir con el 50 % del objetivo propuesto en el juego, y en consecuencia, todos los demás elementos técnicos y jugadas tácticas deben responder a este.

Para realizar un tiro efectivo durante un partido oficial, por lo regular, el jugador ha tenido que tirar incontables veces al aro durante las sesiones de práctica. Es recomendable tirar todos los días y en diferentes condiciones para lograr un alto porcentaje de efectividad. ..."

"... Se empieza por éste por dos motivos: es el más fácil de enseñar y de aprender puesto que siempre se realiza en las mismas condiciones (misma distancia, nadie molesta, cinco segundos para tirar) y porque su mecánica general es prácticamente idéntica a la tiro en general.

Lo primero será tener una correcta mecanización del tiro y una vez se ha logrado, el practicar constantemente este tiro hasta que sea un gesto absolutamente automático. ..."

"... En varios análisis realizados con los diferentes entrenadores nos percatamos que a pesar de que en las pruebas de Tiros Libres realizadas los atletas obtenían resultados satisfactorios cuando se analizaban los resultados estadísticos obtenidos en los encuentros de preparación efectuados los mismos diferían notablemente con respecto a los de las pruebas, algunas de las cuales eran realizadas, incluso, en la semana anterior a los encuentros. ...

Another look at ASU's 'curtain of distraction' -- a fun little stage that students use to try to distract opponents when shooting free throws. In this Photograph from Least Thing presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .
Photograph: Least Thing

... Teniendo en cuenta estos aspectos, además de la importancia que reviste para nuestro deporte que en la información aportada por los test exista un alto grado de confiabilidad, y después de analizar el Test Tiros Libres que aparece en el programa de Baloncesto editado en el año 2001, nos propusimos la realización del siguiente trabajo. ..."

"... Teniendo en cuenta que nuestro deporte se mide por los resultados generales del equipo, para el análisis de los resultados realizamos la sumatoria de los tiros libres anotados e intentados por separado, determinamos los porcientos de efectividad de los tiros de la prueba y los comparamos con los porcientos de tiro de los distintos encuentros de preparación con otras provincias para comprobar si se asemejaban entre y de esta forma valorar la confiabilidad de la prueba realizada. ..."

"... Análisis de los resultados: Para comenzar con el análisis de los resultados debemos señalar que las comparaciones se comenzaron a partir del mes de octubre correspondiente al mesociclo introductorio, tomándolo como punto de partida para el inicio de nuestra investigación. ..." Continuar leyendo ...

Leer otros artículos en efdeportes

Para leer los 'Recortes de Prensa' de hoy en Inglés,
pulse hoy arriba en la pestaña 'English' o después pulse aquí:
" Statistical Basketball- By STATS Director of Research Rebecca Goldin, Ph.D.




Vídeos Especiales de la Semana:
El notable gesto de Fair Play de Klose



El notable gesto de Fair Play de Klose

En el San Paolo jugaban Napoli frente a Lazio por la quinta fecha del fútbol italiano. A los cuatro minutos cuando los visitantes tuvieron un tiro de esquina. Hubo un centro cerrado y Miroslav Klose, marcado por el argentino Hugo Campagnaro, metió la mano y desvió la pelota, que se introdujo en el arco. El árbitro Luca Banti señaló el gol. Y se armó flor de revuelo.

Porque los jugadores de Napoli rodearon al juez mientras los de Lazio felicitaban al alemán por su conquista. Pero, el Fair Play dijo presente. Klose se acercó al árbitro y le explicó cómo había anotado el gol. Entonces, se anuló la acción y hubo aplausos de todo el estadio para el delantero. El partido continuó, Cavani se iluminó y Napoli ganó
3-0.

Sorprendió la actitud de Klose porque no es algo habitual en un fútbol donde mandan los ventajeros. Pero, puede estar tranquilo. Su acto de Fair Play fue más noticia que los tres goles del uruguayo Cavani.


'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada los regularmente !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea


CHAMPIONSHIP PRODUCTIONS LAST MINUTE SALE PROMOTION


Coaching DVDs at Championship Productions


This SALE promotion IS ONGOING !



Check out
TODAY's SALE PROMOTIONS!
orCheck out CHAMPIONSHIP
NEWEST BASKETBALL DVDs!





Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !
Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA

24.04.18

Dirección de equipo. Comunicación del entrenador. por Oscar López López ~ en nuestros Recortes de Prensa y Vídeo de nuestros Archivos

Recortes de Prensa de nuestros Archivos:
' Dirección de equipo. Comunicación del entrenador. ¿Cuándo, cómo, dónde y qué hablar con el equipo? '
Por Oscar López López, Entrenador Superior de Baloncesto y Colaborador en JGBasket 2.0

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De Baloncesto JGBasket 2.0
Por Oscar López López, Entrenador Superior de Baloncesto
Descargar el original aquí:
' Dirección de equipo. Comunicación del entrenador.
¿Cuándo, cómo, dónde y qué hablar con el equipo? '
por Oscar López López

"... A lo largo de la temporada, sobre todo con equipos de competición, podemos encontrarnos en una situación límite con nuestro equipo que exija una serie de actuaciones por nuestra parte.

Una de las acciones que podemos llevar a cabo es reunir al grupo para hablar abiertamente de los problemas que tenemos y que podemos hacer para encontrar soluciones a dichos problemas. ..."

"... El momento de temporada es lo primero que debemos valorar. Con esta acción debemos buscar una solución a nuestros problemas por lo que si esperamos en demasía podemos encontrarnos que es demasiado tarde y que no estamos a tiempo de mejorar la situación.

Este camino es peligroso, porque cuando no tenemos tiempo para intentar conseguir nuestros objetivos podemos utilizar esto como una enumeración de reproches entre técnicos y jugadores que no lleva a nada positivo. Por tanto ...... ..."

"... Mi opinión es que el momento ideal es el primer entrenamiento semanal, con ello podemos ver alguno de los cambios que deseamos en las sesiones inmediatas.

Si la charla lleva el tiempo suficiente como para no poder entrenar en pista ese día debemos hacer ver a los jugadores que de ninguna manera hemos perdido un entrenamiento sino que el entrenamiento se ha realizado de esa manera y si sacamos cosas positivas se trata además de un buen entrenamiento. ..."

"... Cada polideportivo es diferente pero lo que tenemos que tener claro es que se trata de una reunión entre miembros del equipo: técnicos y jugadores.

A nadie más le debe interesar lo que suceda en esa conversación y nadie debe interferir en ella por lo que el lugar concreto debe ser un sitio privado donde nadie pueda molestarnos.

El entrenador John Wooden honrado con la escultura en Indy ! Ubicado en la sección reconstruida de Georgia Street, Indianapolis, la escultura de bronce de la leyenda del baloncesto fue creada por Jeffrey Rouse, un ex residente de Indiana que viven en Nueva York. Fotografía de Jackie Sheckler Finch

El entrenador John Wooden honrado con la escultura en Indy ! Ubicado en la sección reconstruida de Georgia Street, Indianapolis, la escultura de bronce de la leyenda del baloncesto fue creada por Jeffrey Rouse, un ex residente de Indiana que viven en Nueva York. Fotografía de Jackie Sheckler Finch

Una sala de reuniones o de video si la hubiese sería lo ideal, o en su defecto un vestuario donde solo nosotros podamos entrar. ..."

"... Si llegamos a esta situación es responsabilidad de todos salir de ella por lo que no puede haber un monólogo del entrenador ni una conversación cerrada entre tres o cuatro personas.

Cada miembro del equipo debe expresar su opinión si cree que puede aportar algo constructivo para mejorar la situación.

Por eso el entrenador debe mostrarse firme en sus convicciones pero dialogante y respetuosos con las opiniones de todos, si no es así y pecamos de autoritarismo no tiene ningún sentido esta reunión. ..."

"... La cuarta pregunta que nos puede surgir es el qué, pero esto como es obvio es algo exclusivo de cada equipo, cada situación y cada temporada.

Y como siempre el entrenador deberá elegir correctamente en que quiere centrar la reunión con los jugadores y elegir el qué que nos lleve a encontrar los cambios que necesitamos. ..." Leer más...

Leer otros artículos en Baloncesto JGBasket 2.0


CHAMPIONSHIP PRODUCTIONS LAST MINUTE SALE PROMOTION


Coaching DVDs at Championship Productions


This SALE promotion IS ONGOING !



Check out
TODAY's SALE PROMOTIONS!
orCheck out CHAMPIONSHIP
NEWEST BASKETBALL DVDs!





Para leer los 'Recortes de Prensa' de hoy en Inglés,
pulse hoy arriba en la pestaña 'English' o después pulse aquí:
" ABA Numbers Ignored as Lebron James Becomes Youngest Member of 20,000 Point Club "
by David Friedman




Vídeos Especiales:
' El Sueño del Caracol ' de Iván Sáinz-Pardo



' El Sueño del Caracol ' de Iván Sáinz-Pardo

Un Film Cortometraje de Iván Sáinz-Pardo.
2001- Cortometraje de 15 min. Alemania / España

Prenominado y nominado para un premio Oscar "Deutsche Kurzfilmpreis" (Alemania Premios Oscar).

Ganó el 1er. Premio en la Institución Nacional de Cine Alemania Friedrich Wilhelm Murnau-Stiftung, Alemania 2002

Ganador de 40 premios internacionales.


'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada los regularmente !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea



Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !

Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA ~ Tienda eBA

13.04.18

Análisis Espacial de Lanzamientos en Baloncesto; el Caso de L.A. Lakers
Por Fernando A. Lopez, Jose A. Martínez y Manuel Ruiz en Recortes de Prensa de los Archivos

Recortes de Prensa de los Archivos:
Análisis Espacial de Lanzamientos en Baloncesto; el Caso de L.A. Lakers
by Fernando A. Lopez, Jose A. Martínez y Manuel Ruiz

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De Comunidad Virtual de Ciencias del Deporte
Por Fernando A.lopez, Jose A. Martínez y Manuel Ruiz
Descargar el original aquí:
' Análisis Espacial de Lanzamientos en Baloncesto; el Caso de L.A. Lakers '
por Fernando A.lopez, Jose A. Martínez y Manuel Ruiz


"... La importancia del análisis cuantitativo del deporte a través del uso de estadísticas de juego ha sido un área de creciente interés en los últimos años. En esta investigación mostramos una aplicación de la estadística espacial al entendimiento del juego en baloncesto.

Esta metodología ha sido infrautilizada en la investigación en deporte hasta la fecha, especialmente en baloncesto. Así, describimos una técnica de segmentación espacial, como el test de Kulldroff, que es ampliamente utilizado en epidemiología, y puede ser aplicado para analizar estadísticas de juego en baloncesto.

Este test detecta clusters de lanzamientos de baja y alta incidencia, caracterizando mejor el juego de los equipos y de los jugadores. Además, desarrollamos un test basado en entropía, el test V, que permite comparar los mapas de lanzamiento. Para ilustrar empíricamente el atractivo de esta aproximación metodológica, aplicamos estos análisis al rendimiento del equipo de la NBA: Los Angeles Lakers.

Este equipo vivió una enorme transformación en las últimas temporadas, pasando de ser una franquicia de rendimiento medio a ganar la NBA, debido a, entre otros factores, la incorporación de dos jugadores clave en la temporada 2007-08: Pau Gasol y Derek
Fisher. ..."

"... Aunque la estadística espacial está siendo progresivamente incorporada al análisis del deporte (ej. Mulrooney, 2007) y existe una continua mejora en la generación de los datos sobre coordenadas de lanzamiento en baloncesto (Chen, Tien, Chen, Tsai y Lee, 2009), sigue siendo necesaria la utilización de una herramienta potente para entender los patrones espaciales de lanzamiento, con el fin de ayudar a los entrenadores y a los analistas a evaluar el juego, y así tomar decisiones con menor riesgo.

Además, esta aproximación puede complementar otras investigaciones sobre dinámica espacio-temporal de coordinación de equipos de baloncesto (Bourbousson, Sève y McGarry, 2010; Jäger y Schöllhorn, 2007), o habilidades de tiro (Piette, Sathyanarayan y Kai, 2010).

Por tanto, el procedimiento que presentamos en este estudio es una aproximación novedosa para enriquecer la información obtenida de los datos jugada a jugada de los partidos de baloncesto, y de la monitorización y seguimiento en vídeo de los jugadores. ..."

"... Los Lakers consiguieron un porcentaje de victorias del 51% en la temporada 2006/07, 69% en la 2007/08 y 79% en la 2008/09. En esas dos últimas temporadas los Lakers jugaron la final de la NBA, ganando la última de ellas.

La transformación del rendimiento del equipo fue evidente, siendo la temporada 2007/08 el punto de inflexión de ese cambio. Los analistas especializados están de acuerdo en que la incorporación de Fisher y Gasol fue crucial para la transformación (ej.. Bresnahan, 2010; Kleeman, 2009; Manning, 2009; Sanderson, 2010).

Hay que remarcar, asimismo, que Ariza sólo jugó 24 partidos en esa temporada, a causa de una lesión. Antes de firmar a Gasol, los Lakers tenían record de victorias de 65% en los primeros 46 partidos de la competición. Tras la incorporación de Gasol, y considerando sólo los 27 encuentros en los que el español jugó (se perdió 9 partidos por una lesión), los Lakers consiguieron un registro de 84%.

En esta investigación analizamos si este cambio tan evidente en el rendimiento de los Lakers está reflejado en los diferentes patrones de localización de tiro, o si la llegada de Gasol y Fisher cambió el juego de los Lakers desde el punto de vista espacial, así como si jugadores como Bryant u Odom modificaron su modelo de distribución espacial de lanzamientos. ..."

Los Angeles Lakers Accomplishments: -5 NBA Championships (1999-00, 2000-01, 2001-02, 2008-09, 2009-10) -3 Additional Finals Appearances (1990-91, 2003-04, 2007-08) -19 playoff appearances. En esta fotografía desde Wrestle Zone presentada por eBA Análisis de las Estadísticas del Baloncesto .
Fotografía: Wrestle Zone

"... Para detectar clusters espaciales de alta o baja incidencia en el número de intentos de lanzamientos utilizaremos el test de Kulldorff. El procedimiento para este contraste es imponer una ventana sobre el mapa y mover el centro de la ventana sobre cada localización de manera que la ventana incluya conjuntos diferentes de puntos vecinos en diferentes localizaciones.

Ajustando la localización del centro y el radio de la ventana el método genera un gran número de ventanas distintas, cada una de ellas incluyendo diferentes conjuntos de puntos vecinos. En cada localización, el tamaño de la ventana se aumenta continuamente desde '0' hasta un tamaño máximo definido por el investigador.

El parámetro “tamaño máximo” pone una cota superior para el radio de la ventana en una de las dos formas siguientes:
(1) especificando un porcentaje máximo del total de la población dentro de la ventana o
(2) especificando el radio máximo del círculo. La opción (1) es la que usaremos en este artículo.

Debido a la forma de la cancha hemos utilizado ventanas de forma elíptica con un tamaño máximo del 5% del total de lanzamientos a canasta. ..."

"... Kobe Bryant es un jugador completo desde el punto de vista ofensivo. Él lanza a canasta desde todas las zonas, aunque ligeramente prefiere estar orientado alrededor de 60 grados a la derecha del aro.

Por otro lado, Pau Gasol juega como ala-pívot y como pívot, y lanza a canasta cerca del aro, dentro de la zona, y preferiblemente orientado hacia la izquierda. Derek Fisher está especializado en lanzamientos de tres puntos, especialmente desde las esquinas a la derecha e izquierda del aro, más allá de la línea de tres puntos.

Y Lamar Odom, que es un ala-pívot como Gasol, es un jugador más versátil, su juego fuera de la zona es muy importante, e incluye lanzamientos a canasta desde la zona de tres puntos. ..."

"... Como el baloncesto es 50% ataque y 50% defensa, también analizaremos el patrón espacial de lanzamiento de los oponentes de los Lakers, para así obtener un dibujo más completo de la transformación este equipo.

Siguiendo la misma metodología, mostramos los resultados en la Figura 5. Recuérdese que estamos comparando el patrón espacial de los oponentes de los Lakers en la temporada 2006/07 con el patrón de lanzamiento de los oponentes de los Lakers en la temporada 2008/09, es decir después de la incorporación de Gasol y Fisher.

Si nos centramos solo en los cambios en los clusters, el cluster 2 de baja incidencia en la temporada 2006/07 se mueve a la zona donde Gasol se situa normalmente en defensa en la temporada 2008/09. Además, el cluster 1 se convierte en un cluster más grande.

Por otro lado, el cluster 3 de alta incidencia (situado dentro de la zona) desaparece. De nuevo, globalmente estos resultados parecen indicar la importancia de la contribución de Gasol a su equipo, porque el patrón espacial de lanzamiento de los oponentes ha cambiado significativamente en las principales áreas de influencia del juego de Gasol. La Tabla 4 muestra algunas propiedades estadísticas de los clusters. ..."

"... A través de la aplicación de técnicas de estadística espacial, como el test de Kulldorff, y un test no paramétrico basado en entropía, el test V, hemos mostrado como se puede analizar el patrón de lanzamientos de los jugadores y equipos de baloncesto.

De este modo, se dispone de una herramienta estadística que permite estudiar y comparar diferentes jugadores y equipos desde el punto de vista de su localización espacial de lanzamientos a canasta, lo que es muy útil para detectar los lugares de la cancha donde se prefiere lanzar.

De manera empírica, hemos ilustrado cómo el fichaje de Pau Gasol por los Lakers en la temporada 2007/2008 cambió la manera de jugar de este equipo (incluyendo sus jugadores clave), y también la de los rivales.

Así, la transformación de los Lakers en un equipo campeón, no sólo se ha visto reflejada en las estadísticas evidentes y básicas de productividad de los jugadores, sino también en la forma de juego, al menos en cuanto a localización espacial de lanzamiento. ..." Leer más...

Leer otros artículos en Comunidad Virtual de Ciencias del Deporte


Coaching DVDs at Championship Productions






Para leer los 'Recortes de Prensa' de hoy en Inglés,
pulse hoy arriba en la pestaña 'English' o después pulse aquí:
' Forecasting NBA Basketball Playoff Outcomes Using the Weighted Likelihood '
By Feifang Hu & James V Zidek




Vídeos Especiales de los Viernes:
Va' pensiero... Riccardo Muti hablando sobre cultura Italiana, Opera di Roma

Va' pensiero... Riccardo Muti hablando sobre cultura Italiana, Opera di Roma

¡MOMENTO MÁGICO EN LA ÓPERA DE ROMA!

Un 12 de marzo, Silvio Berlusconi siendo presidente de Italia, debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba un aniversario más de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.

Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times: "La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión.

Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."

Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero". "Yo no quería sólo hacer un bis, tenía que haber una intención especial para hacerlo", dijo Muti. En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!".

Muti dijo entonces: "Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero".

No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido", pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió. "Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero".

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.


'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada
regularmente !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea



Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !

Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA ~ Tienda eBA

21.03.18

¿Qué puede aportar la Estadística al baloncesto? por Román Salmerón
en nuestros Recortes de Prensa y Vídeo de la Semana

Recortes de Prensa:
' ¿Qué puede aportar la Estadística al baloncesto? '
Por Román Salmerón, Matemático y Estadígrafo y Colaborador en Solo Basket

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De Solo Basket
Por Román Salmerón, Matemático y Estadígrafo

Descargar el original aquí:
' ¿Qué puede aportar la Estadística al baloncesto? '
por Román Salmerón, Matemático y Estadígrafo

"... El curso superior está muy bien en cuanto a contenido pero quizás avanzar algo en el análisis estadístico estaría bien, especialmente en la interpretación de las mismas ..."

"... A nosotros nos ayuda mucho en primer lugar a confirmar ciertas tendencias de juego de los rivales. Por otro lado creo que ayuda a analizar cosas que normalmente no se ven. ..."

"... Los entrenadores debemos estar en continua evolución, en aprendizaje diario y como he comentado antes, es un paso más para la mejora de nuestros equipos y por ende de nosotros mismos. ..."

"... En cuanto a mi equipo me gusta que sea agresivo, que tenga ganas de mejorar y ambición. El estilo de juego te lo dan los jugadores, ahora bien, me gusta jugar rápido, en transición, que los jugadores tomen decisiones y estén en constante actividad. En relación con mis referentes, intento ver mucho baloncesto y aprender de todo. Sin embargo, Antonio Herrera (actualmente ayudante del Unicaja) ha sido y es una influencia en mi forma de entender el baloncesto. Trabajé un año con él y seguimos en contacto continuo. A nivel táctico disfruto mucho viendo el juego de los equipos de Joan Plaza y Xavi Pascual. ... "

The graph shows LeBron’s shot selection for each quarter. In this Image from Basketball Statistics presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .
Image: Basketball Statistics


"... P.- Circula por ahí una frase (yo la he leído en boca de Maljkovic por ejemplo) que dice que "las estadísticas son como los bikinis: dejan ver algo, pero no lo más importante". ¿Qué opinas?

R.- Que es cierto, creo que las estadísticas son una herramienta ideal para el día a día de un entrenador pero hay que saber interpretar las cosas, no siempre la mejor defensa es la que menos puntos recibe por ejemplo. ..."

"... P.- Eres entrenador superior de baloncesto, ¿en los cursos para la obtención del título os enseñan las posibilidades que os puede ofrecer un análisis estadístico avanzado de los datos?

R.- Realmente no, creo que el curso superior está muy bien en cuanto a contenido pero quizás avanzar algo en el análisis estadístico estaría bien, especialmente en la interpretación de las mismas.

En mi opinión es un paso más como entrenador, el tener la posibilidad y la necesidad de aprender algo “nuevo”. ..."

"... P.- Puesto que colaboramos y estamos en continuo contacto se positivamente que te interesan los análisis estadísticos que los lectores pueden encontrar en esta web o en ACBStats. ¿Qué te aportan las estadísticas avanzadas distinto, por ejemplo, al trabajo que puedan realizar tus ayudantes? ¿Qué pueden aportar las estadísticas al baloncesto?

R.- A nosotros nos ayuda mucho en primer lugar a confirmar ciertas tendencias de juego de los rivales, en cuanto a ritmo de juego, etc. Por otro lado creo que ayuda a analizar cosas que normalmente no se ven, influencia en victoria de un jugador de banquillo por ejemplo.

Otro aspecto muy positivo, aunque nosotros por el nivel en el que estamos no lo utilizamos, es a la hora de realizar fichajes, como se comporta un jugador en victoria o derrota, como se comporta en marcadores ajustados, índices de producción cuando está en el campo, etc. ..." Leer más...

Leer otros artículos en Solo Basket


Coaching DVDs at Championship Productions





Para leer los 'Recortes de Prensa' de hoy en Inglés,
pulse hoy arriba en la pestaña 'English' o después pulse aquí:
" Kobe Bryant is not as Good as Michael Jordan--So What? " by David Friedman




Vídeos Especiales:
' El Sueño del Caracol ' de Iván Sáinz-Pardo



' El Sueño del Caracol ' de Iván Sáinz-Pardo

Un Film Cortometraje de Iván Sáinz-Pardo.
2001- Cortometraje de 15 min. Alemania / España

Prenominado y nominado para un premio Oscar "Deutsche Kurzfilmpreis" (Alemania Premios Oscar).

Ganó el 1er. Premio en la Institución Nacional de Cine Alemania Friedrich Wilhelm Murnau-Stiftung, Alemania 2002

Ganador de 40 premios internacionales.


'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada los regularmente !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea



Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !

Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA ~ Tienda

05.02.16

Recortes de Prensa: Random Basketball Versus Pick & Roll

Recortes de Prensa de los Viernes:
Random Basketball Versus Pick & Roll

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De Solo Basket
Por Miguel Ángel Paniagua
Descargar el original aquí: ' Random Basketball Versus Pick & Roll ' por Miguel Ángel Paniagua

"... Comentaban recientemente varios analistas estadounidenses, de manera muy aguda además, que los Denver Nuggets juegan un tipo de basket que se podría denominar como “random basketball”: o sea “baloncesto aleatorio”, en una traducción muy libre. Y, desde luego, no les falta razón. ..."

"... Escribíamos aquí en una ocasión cómo se ha ido sofisticando el sistema de scouting de los equipos con el paso del tiempo. Hoy en día, un equipo ya puede conocer todos los trucos que le puede presentar su oponente en los diferentes sistemas que utiliza como parte de su repertorio. Gracias, primero, a unos buenos ojeadores-scouts.

Y gracias, también, a la tecnología: cada vez hay mejores programas de software que permiten a los técnicos ayudantes hacer no ya el análisis de un rival, sino su ecografía.

Por eso decíamos en aquella columna que hoy hay espionaje, contraespionaje y hasta “recontraespionaje” entre los distintos equipos de la Liga NBA. ..."

Manu Ginóbili debe entrar en la historia como uno de los pioneros del lanzamiento del 'videojuego'. Él ama los triples y las bandejas, pero nada en el medio; como guardia de ataque zurdo, fue James Harden antes de que James Harden fuera James Harden. A pesar de que es más viejo y más delicado ahora, Manu todavía se lanza sin miedo hacia el área para convertir, conseguir una falta o simularla. <br />
In this Image by Kirk Goldsberry from GrantLand.com presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .
Image: by Kirk Goldsberry from GrantLand.com

"... Pues, principalmente, yo diría que dos cosas. Una, que han confundido los términos de la ecuación de este baloncesto aleatorio. Que ejecutar muy bien este "random basketball" no significa renunciar a jugar en equipo. ..."

"... Hubo un tiempo muerto durante el tercer partido de la serie que dijo mucho sobre las dos escuelas de baloncesto que se han visto en esta eliminatoria entre los Jazz y los Nuggets. En un lado, Jerry Sloan, el veterano y respetado técnico del Utah, aleccionaba a sus hombres en el uso de los recursos habituales del equipo en media pista. O sea, en el pick and roll. Y sólo se oía su voz. ..."

"... Por su parte, el banquillo de los Nuggets parecía mucho más la reunión de una comunidad de vecinos mal avenida que un equipo de baloncesto mínimamente serio: con no menos de cuatro o cinco voces dando instrucciones -algunas incluso incoherentes- dirigidas a aquellos jugadores que tenían a bien escuchar lo que allí se estaba diciendo. ..."

Leer otros artículos en Solo Basket

Para leer los 'Recortes de Prensa' de hoy en Inglés, pulse arriba en la pestaña 'English' o pulse aquí: ' Do players "steal" rebounding opportunities from teammates ? ' por Phil Birnbaum



Vídeos Especiales de los Viernes:
Cuantitativo Vs Cualitativo




Cuantitativo Vs Cualitativo

Dos investigadores debaten sobre si utilizar
la investigación Cuantitativa o la Cualitativa en su nuevo estudio


'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada los días 4to. Viernes de cada mes !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea




Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !

Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA ~ Tienda

17.08.15

Recortes eBA de Prensa: Las Técnicas Revolucionarias Para un Mejor Balance en Baloncesto de Govinda Patterson

Recortes eBA de Prensa:
Las Técnicas Revolucionarias Para un Mejor Balance en Baloncesto de Govinda Patterson

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De Govinda Patterson on Facebook
Por Govinda Patterson
Leer más aquí: ' Las Técnicas Revolucionarias Para un Mejor Balance en Baloncesto ' por Govinda Patterson

Mis técnicas tienen como objetivo principal entender el propio equilibrio y el del rival, sacando provecho de éste sin hacer falta. Esto se aplica a todos los conceptos del juego como el rebote, movimientos al poste, defensa individual, bloqueos, tiro... Son técnica que ayudan a aprovechar el equilibrio del rival.

I grew up playing basketball in and around Mount Shasta, Calif. I was an all-star post player in high school and grew to be 6 feet 5 1/2 inches tall, and I played junior college ball at the College of the Siskiyous before a back injury prematurely ended my career. Along the way, I also had dabbled in the martial arts, including aikido, judo and karate, and I earned a brown belt in Kung Fu San Soo.

Una vez que lo has logrado no importa que sea más grande, más fuerte o más rápido, siempre terminarás ganando. Otros objetivos son conservar la propia energía y prevenir lesiones que se producen por la fatiga que soporta el cuerpo por no tener un correcto equilibrio.

Al principio lo hacía sin darme cuenta. Al jugar con el equilibrio del rival, bajando el centro de gravedad, podía con jugadores más grandes que yo. Me dí cuenta de los beneficios de mis técnicas cuando en un partido benéfico con jugadores de los 49ers de San Francisco conseguí mover, casi sin esfuerzo, a jugadores de 130 kilos. No importa lo grande o rápido que sea el rival, si conoces tu centro de equilibrio y lo utilizas para controlar el equilibrio de tu rival, entonces tendrás una gran ventaja.

Govinda Patterson's Revolutionary Basketball Better Balance Techniques<br />
In this Image by courtesy of Govinda Patterson presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .

Sé que los entrenadores tienen a cientos de personas llamándoles y pueden pensar que sólo soy un chiflado más, pero creo que cualquier equipo o cualquier preparador quiere ganar y para elló sólo tendrá que escucharme 10 minutos.

I did some voluntary and assistant coaching in California and Utah before moving to the Islands to be with my girlfriend, Lianna. I’d lived in Mililani the past three years and I am now trying to promote his idea to NBA coaching staffs. I'd talked with nine NBA teams and one WNBA team, but so far I havn’t been able to get past an introductory stage and all the way to the head coach.

Every team has loved what I’ve shown them, but unfortunately I haven’t been able to see any head coaches yet. It boggles my mind. I would think that any coach who wants to win would be willing to see me for 10 minutes. I realize that the NBA has hundreds of people calling them, and they may think this is just another crazy person calling. (But) I think this (technique) definitely creates a chance to give their players an advantage. Even if it’s only a couple of rebounds a game, it’s worth it!.

Es cuestión de tiempo. La mayoría de la gente está más preocupada de mantener su puesto de trabajo y no está abierta a ciertas novedades. Tres entrenadores han querido contratarme, pero los GM han dicho que no y también ha pasado al revés. Sé que me estoy acercando al objetivo y no me voy a rendir!


Técnicas Revolucionarias Para un Mejor Balance en Baloncesto de Govinda Patterson by eBAsketball

En algún programa de televisión me han bautizado 'el Naismith del siglo XXI' y confío ciegamente en las posibilidades de mi método: si la NBA adoptase mis sistemas de entrenamiento y mis técnicas "serían más dominantes de lo que lo fue el Dream Team. Es el baloncesto perfeccionado!

Basketball legend Bill Walton helped me in my journey. He watched and listened so intently, and said he agreed with everything I said, and then he wrote me a great letter of recommendation. It’s opened so many doors.

Govinda Patterson's Revolutionary Basketball Better Balance Techniques<br />
In this Image by courtesy of Govinda Patterson presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .

“He has some valuable things to offer. I don’t know if all of it works, but there are some things you could use. Looking at how he connects with players, there’s something there. The problem is, you have to be a big-time coach to get your team to sign off on the expense of bringing a guy in for two weeks from Hawaii. And then there’s the time commitment. It’s just easier to say no. What he needs is the chance, once and for all, to succeed or fail.”, says finally former Sacramento Kings head coach Keith Smart.

Lea también ésta interesante historia por Ric Bucher, NBA Senior Writer, en Inglés.
En Español, puede leer 'El Naismith del Siglo XXI crea el Kung Fu Basket' por Guillermo García

Leer otros artículos en Govinda Patterson on Facebook

'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada regularmente cada mes !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea





Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !

Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA ~ Tienda

20.06.14

' Estadísticas de las Deflexiones y los Robos del Balón en Baloncesto ' por Matias Barmat
en nuestros Recortes de Prensa y Vídeo de los Viernes

Recortes de Prensa de los Viernes:
' Sobre Estadísticas de las Deflexiones y los Robos del Balón en Baloncesto '
por Matias Barmat, Analista Avanzado de las Estadísticas del Baloncesto

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De WorldHoopStats.com
Por Matias Barmat, Analista Avanzado de las Estadísticas del Baloncesto
Descargar el original aquí:
' Sobre Estadísticas de las Deflexiones y los Robos del Balón en Baloncesto ' por Matias Barmat

Read this article in English !

"... Cuando nosotros los estadígrafos de baloncesto asignamos un robo de balón, no distinguimos en el proceso de cómputo de qué forma se hizo. En otras palabras: no toma en cuenta si un jugador forzó un robo directo de las manos de su oponente y/o se cortó claramente una línea de pase, o si simplemente un balón salido de manos contrarias "rebota" en sus manos o cuerpo, desviando su trayectoria, para posteriormente un compañero de equipo tomar la bola redondeando de esta manera el turnover. ..."

"... Esto se debe a una limitación del paradigma estadístico: en baloncesto, todo lo que se asemeje a un robo, es, en consecuencia, "un robo".

Más aún, la NBA, la NCAA y algunas ligas FIBA (tales como la LEGA italiana o la LPB venezolana) son especialmente generosas en ese sentido: basta con sólo observar la inmensa cantidad de jugadores que en su paso por esas ligas acreditan dos o más bolas ganadas de media. ..."

"... El problema de cuándo es efectivamente un robo y cuándo no, lo resolvió perfectamente y hace muchos años el netball. Oriundo de los países de la Commonwealth, el netball, al igual que la pelota al cesto argentina o cestoball y el korfbal holandés, es un deporte que no permite desplazamientos con pelota: la receptora (en el caso puntual del netball es un deporte femenino) sólo puede pivotear, y la dinámica de juego se manifiesta a través de movimientos sin pelota, pases y triangulaciones. ..."

Tennessee's Cameron Tatum, left, and Tyler Smith, right, try to steal the ball from Memphis guard Elliot Williams, center, during the second half of an NCAA college basketball game in Memphis, Tenn., when Tennessee won 66-59. Photograph AP by Lance Murphey

"... Si bien algunos de sus apartados estadísticos son comunes al baloncesto, tales como los tiros de campo (a su vez divididos en tiros de campo convertidos, intentados y porcentaje), rebotes (ofensivos y defensivos) y pérdidas, lo interesante es que el netball diferencia cuando un jugador fue protagonista activo o pasivo del cambio de posesión: en el primer caso se denominan "intercepts" (los famosos "steals" de manual), y en el segundo simplemente "deflections". ..."

"... Veamos un ejemplo. Jugadora A del equipo atacante erra un pase, y le rebota en brazos o cuerpo a D1 defensora quien provoca una "deflection". D2 antes de que salga del terreno de juego toma el balón y tiene la posesión.

A es la que causa el turnover (lo que llamaríamos en el sistema eBA un turnover "forzado"), a D1 se le asigna una "deflection" y a D2 absolutamente nada, ya que la trayectoria entre la deflection y sus manos vale como un pase común por parte de D1. ..." Leer más...

Leer otros artículos en worldhoopstats .com







Para leer los 'Recortes de Prensa' de hoy en Inglés,
pulse hoy arriba en la pestaña 'English' o después pulse aquí:
" Nothin’ But Net … Worth " by Sports Management Degree Hub




Vídeos Especiales de los Viernes:
' Arden Hayes Vs Justin Bieber '



' Arden Hayes Vs Justin Bieber '

¿Te gusta Justin Bieber? Tal vez es un buen cantante y bailarín, pero, ¿crees que es un buen estudiante? Entonces mira y escucha al pequeño Arden Hayes. INCREIBLE!

'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada los días 3er. Viernes de cada mes !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea



Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !

Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA ~ Tienda eBA

23.05.14

Tres mentiras estadísticas del baloncesto por Pablo Mira desde Noches de Basket
en nuestros Recortes de Prensa de los Viernes

Recortes de Prensa de los Viernes:
Tres mentiras estadísticas del baloncesto
por Pablo Mira.

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De Noches de Basket
Por Pablo Mira
Descargar el original aquí:
' Tres mentiras estadísticas del baloncesto '
por Pablo Mira


"... Lo interesante de la comparación anterior no es sólo que sea mentira (que lo es) sino que de hecho sucede justo lo contrario.

Las estadísticas no te dejan ver prácticamente nada de la realidad, pero si están bien construidas sí que dejan traslucir algunas de sus cosas más importantes.

Un símil mucho más adecuado que todo el tema de los bikinis es decir que las estadísticas son como mapas.

Mapas y estadísticas buscan representar una realidad compleja en unos pocos garabatos o números, y para hacerlo despojan a la realidad de toda su complejidad, centrándose en un grupo de pequeños detalles. ..."

"... En realidad, el problema con las estadísticas es otro: nuestro empeño en hacerles mentir poniendo en su boca cosas que no dicen. Contrariamente al dicho popular, las estadísticas no mienten.

Somos nosotros quienes por lo general nos empeñamos en interpretarlas erróneamente a la hora de aplicarlas a nuestro mundo real. ..."

"... Un partido donde los dos equipos jueguen rápido tendrá muchas posesiones. Cada posesión es una oportunidad de anotar. Más oportunidades de anotar suelen llevar a más puntos.

Así, un equipo que juegue rápido podría anotar 100 puntos en un partido yéndose de vacío en la mitad de sus ataques, mientras que un equipo que juegue muy lento podría quedarse en 90 puntos anotando prácticamente en todas sus posesiones.

La estadística clásica (que aún sigue manejando la ACB, por ejemplo) dirá que el primer equipo tuvo mejor ataque que el segundo, pero es evidente que no es así. ..."


Aldridge lanza 20 tiros por partido con una efectividad del 48%, anotando 19.2 puntos a través de dichos lanzamientos (tiros libres aparte). Su gran rival para el trono de mejor ala-pívot del mundo, Kevin Love, lanza menos (18.5 tiros) con peor porcentaje (un 44.7%), pero saca los mismos 19.2 puntos que LaMarcus de dichos lanzamientos. En esta imagen de grantland.com presentada por #GrupoeBAStats Análisis de las #EstadísticasDelBaloncesto .
Imagen: grantland.com

"... LaMarcus Aldridge es actualmente el sexto jugador de la NBA que más rebotes por partido captura: 11.1 por encuentro. Para ello hay dos factores que acuden en su ayuda.

El primero, que la estrella de Portland está en pista 37 minutos por partido, el 12º jugador NBA en este aspecto. El segundo, que su equipo juega a un ritmo relativamente rápido y con una defensa especulativa (busca forzar fallos en el lanzamiento rival en vez de forzar pérdidas de balón).

Portland es el equipo NBA que menos pérdidas de balón fuerza al rival, y está en el Top 5 de equipos que menos tiros libres conceden al atacante.

¿El resultado? Muchas oportunidades de capturar rebotes en el aro propio, pues la mayoría de las posesiones rivales acaban en tiro ..."

"... El porcentaje de tiros de campo no está especialmente relacionado con cómo de buen tirador sea un jugador.

Los grandes tiradores reciben mucha atención defensiva, por lo que lanzan muchos tiros forzados y su porcentaje a menudo no es bueno (Ray Allen, considerado por muchos el mejor tirador de la historia de la NBA, nunca ha llegado al 50% en tiros de campo en una temporada).

En el extremo opuesto del espectro encontramos a pívots como DeAndre Jordan que sólo tiran cuando lo ven clarísimo y acaban por tanto con muy buen porcentaje de acierto. ..."

"... La estadística adecuada para medir la efectividad en el tiro no es el porcentaje de tiros de campo, sino el conocido como “porcentaje de tiro efectivo” o “effective field goal percentage”, denotado como eFG%.

Dicho porcentaje de tiro efectivo básicamente mide cuántos puntos anota un jugador por tiro de campo efectuado.

Por ejemplo, un porcentaje de tiro efectivo del 50% corresponde a anotar 1 punto de media por tiro efectuado. Uno del 60% corresponde a 1.2 puntos por tiro, y así sucesivamente. ..."

"... Porcentaje reboteador, procentaje de tiro efectivo e índice de efectividad ofensiva son tres de las estadísticas avanzadas más básicas; la punta del iceberg de todo un universo matemático aplicado al baloncesto y, en última instancia, una herramienta para comprender mejor este deporte.

A fin de cuentas, el ganador de un partido de baloncesto no lo decide un jurado o el voto popular. El resultado de un partido es, a su manera, un tipo de estadística. ..." Leer más...

Leer otros artículos en Noches de Basket








Para leer los 'Recortes de Prensa' de hoy en Inglés,
pulse hoy arriba en la pestaña 'English' o después pulse aquí:
' "Stat Gurus" Forced to Consider Possibility That the "Hot Hand" Exists ' By David Friedman




Vídeos Especiales de los Viernes:
Londres en Año Nuevo !

... Londres en Año Nuevo !

Fuegos de Artificio en Año Nuevo en Londres por BBC One !

A disfrutarlo !


'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada los
días 3er. Viernes de cada mes !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea



Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !

Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA ~ Tienda eBA

21.02.14

Análisis táctico Final Copa del Rey 2014 por Fernando Gordo desde Solo Basket
en nuestros Recortes de Prensa de los Viernes

Recortes de Prensa de los Viernes:
Análisis táctico Final Copa del Rey 2014
por Fernando Gordo.

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De Solo Basket
Por Fernando Gordo
Descargar el original aquí:
' Análisis táctico Final Copa del Rey 2014 '
por Fernando Gordo


"... En un partido en que las diferencias a favor de uno y otro equipo no pasaron de los cinco puntos, cada posesión, cada detalle defensivo, cada tiro libre, fue importante para el resultado final.

Todo el baloncesto europeo daba por favorito al Real Madrid por la insultante superioridad que había demostrado durante la temporada.

El FC Barcelona, en trayectoria ascendente, llegó con la mentalidad de saber que podía hacer frente a los blancos y al final el partido se decidió en un cara o cruz que podría haber caído hacia cualquiera de los dos bandos. Llull se llevó la gloria. ..."

"... Analizaremos las situaciones que se jugaron en la final comenzando por el ataque azulgrana de la primera mitad que acabó con ventaja para el Barça de cuatro puntos 38-42. Aunque bien es cierto que se abusó del pick and roll central hubo muchos matices de la colocación de los otros jugadores que impidió al Real Madrid defender con garantías esta situación.

Marcelinho Huertas y su capacidad para pasar en el aire dando tiempo a que se produjese el desbloqueo interior tuvo mucha culpa de la facilidad de anotar del Barça en el primer acto. Tener las ideas muy claras de qué iban a jugar también. ..."

"... De entre las diferentes situaciones de pick and roll central que jugó el Barça en la primera mitad la que se ve este gráfico es la que mejor defendió el Real Madrid. Con cuatro abiertos y dos jugadores atacantes del Barça en lado contrario (escolta y ala pívot), al Real Madrid le bastó con defender el desbloqueo interior de Tomic con el defensor del ala pívot que estaba en esquina contraria. Mirotic aguantó por dos veces el 1x1 interior.

A Marcelinho siempre le saltaron al dos por uno en el pick para tratar de dificultar que pasara pero su habilidad para hacerlo en el aire permitió que siguiese haciéndolo. ..."

Como se ve en el gráfico 4, cuando sólo disponían de un jugador en lado contrario (en este caso el ala pívot), quién siempre defendía el roll era el jugador de la esquina del lado balón. Si en la primera situación Tomic provocó falta a Rudy, en ésta acabó con mate de Dorsey ya que Darden llegó tarde y físicamente no pudo frenar al pívot azulgrana. A pesar de eso Marcelinho también buscó en una ocasión a Nachbar para que se jugara un aclarado pero el esloveno no logró finalizar con canasta. En esta imagen de Solo Basket presentada por #GrupoeBAStats Análisis de las #EstadísticasDelBaloncesto .

Fotografía: Solo Basket


"... Más problemas tuvo el Real Madrid para frenar el mismo pick and roll central cuando solo disponían de un jugador en lado contrario. Como norma tenían que el jugador de la esquina del lado balón ayudara en el desbloqueo aunque la primera vez que lo jugaron también saltó a defenderlo el jugador de lado contrario.

Tomic recibió y provocó falta de Rudy. Marcelinho siguió priorizando pasar al desbloqueo interior sobre el pase a los exteriores. ..."

"... Como se ve en el gráfico 4, cuando sólo disponían de un jugador en lado contrario (en este caso el ala pívot), quién siempre defendía el roll era el jugador de la esquina del lado balón.

Si en la primera situación Tomic provocó falta a Rudy, en ésta acabó con mate de Dorsey ya que Darden llegó tarde y físicamente no pudo frenar al pívot azulgrana. A pesar de eso Marcelinho también buscó en una ocasión a Nachbar para que se jugara un aclarado pero el esloveno no logró finalizar con canasta. ..."

"... La otra situación de bloqueo directo central que jugó el Barça en la primera mitad fue con una disposición ofensiva diferente. El ala pívot, sólo lo hicieron con Lorbek, en vez de colocarse abierto se colocaba por línea de fondo.

El desbloqueo interior por tanto buscaba recibir en el poste alto y no tanto acabar bajo el aro lo que provocó la indecisión del defensor del ala pívot en si salir a taparle o no. ..."

"... Con Bouroussis en pista Tomic logró anotar en la primera de estas situaciones con un tiro cercano. Slaughter sin embargo con su mayor movilidad fue capaz de defender agresivo el bloqueo directo y recuperar después al poste alto para defender el 1x1 de Tomic.

No siempre lo logró y en otra posesión llegó tarde y provocó una falta al croata que anotó los libres, lo que sumó dos nuevos puntos para el Barça. ..." Leer más...

Leer otros artículos en Solo Basket








Para leer los 'Recortes de Prensa' de hoy en Inglés,
pulse hoy arriba en la pestaña 'English' o después pulse aquí:
' "Advanced Basketball Statistics" Do not Tell the Complete Andrew Bynum Story ' By David Friedman




Vídeos Especiales de los Viernes:
El Crucero por los Ríos de Europa !

... El Crucero por los Ríos de Europa !

El Crucero por los Ríos de Europa !

... con espectaculates escenarios a lo largo de los ríos Rin, Mosela & Meno

A disfrutarlo !


'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada los
días 3er. Viernes de cada mes !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea



Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !

Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA ~ Tienda eBA

24.01.14

El punto G: Un rato de luces y sombras Por Gonzalo Vázquez
en nuestros Recortes de Prensa de los Viernes

Recortes de Prensa de los Viernes:
El Punto G: Un rato de luces y sombras
por Gonzalo Vázquez.

Recorte de Prensa de Baloncesto de los Viernes
De ABC Blogs
Por Gonzalo Vázquez
Descargar el original aquí:
' El Punto G: Un rato de luces y sombras '
por Gonzalo Vázquez


"... En el baloncesto hubo siempre jugadores a los que el repentino, como improvisado encendido de pequeños, a veces invisibles y hasta retorcidos artificios en mitad del juego saldaban con sospechosa frecuencia a su favor.

Si algo puede vincular a ejemplares tan variopintos como Dino Meneghin, Zoran Cutura, Danny Ainge, Bill Laimbeer, Dennis Rodman o Vlade Divac es la idea de astucia a través de artimañas, maniobras y argucias. O cómo sumergir el baloncesto, también, en una sucesión de altercados de los que salir casi continuamente victorioso.

Ya fuera en un rebote, un balón suelto, una colisión de espacios o la rifa de una falta, estos jugadores parecían encerrar algo que marcaba continuamente sus cartas sin visos de trampa. Primero astutos. Luego jugadores. ..."

"... A veces este dominio de la proyección espacial se da también en jugadores de gran tamaño (Bill Walton, Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan). Pero si además escapan al cometido habitual de su posición y añaden potencia creativa y componente irracional, abrimos un género transgresor donde reposan figuras como Magic Johnson, Kresimir Cosic, Toni Kukoc, Arvidas Sabonis o LeBron James. De uno u otro modo todos escaparon a los presupuestos de su talla. ..."

"... Estos y otros muchos campos de la sensibilidad, como la plástica figurativa de los atletas del aire (Julius Erving, Michael Jordan, Vince Carter, Kobe Bryant), la comprensión espacial de los mejores pasadores, el control de situación de astutos de mayor cobertura (Dragan Kikanovic, Dennis Johnson, Jason Kidd) o la coordinación psicomotriz en grandes estaturas y tamaños (Kevin McHale, Hakeem Olajuwon, Shaquille O’Neal), no aparecen reflejados en ningún sitio. Escapan al campo estadístico, a la narración de sucesos y con frecuencia a la percepción visual. ..."

La BIQ es un conjunto de variables que al igual que el CI (cociente intelectual) opera también en términos numéricos. Como una psicometría aplicada al baloncesto. Esos trabajos son necesarios para los ingenieros de la prospección del talento y pese al razonable margen de error son lecturas de relativa solidez y precisión. Pero el Basketball IQ equivale a un producto asociativo que basa su presunta verdad en la medición de los llamados skills.  En esta imagen de ABC Blogs presentada por #GrupoeBAStats Análisis de las #EstadísticasDelBaloncesto .

Imagen: ABC Blogs


"... Algunas de las más hermosas discusiones del baloncesto, todas de carácter teórico, habrían girado en torno a la inteligencia en caso de darse. No a su definición, esfuerzo de costumbre baldío, sino a su expresión en el juego.

A formular dónde se manifiesta y cómo. Y no tanto por qué. Lejos de ser así se han señalado, a lo sumo, a los jugadores inteligentes. Y no a muchos sino a más bien pocos. Como si la inteligencia fuera sólo cosa de superdotados y el fenómeno inteligente más bien raro. ..."

"... Hay una gran paradoja en simplificar la noción de inteligencia como un campo muy vasto que se derrama por todas las esferas del juego. De manera que si alguna flaquea (técnica individual, tiro exterior, calidad de pase) el jugador se desarma como un conjunto inteligente.

Una visión que conceda tal magnitud a la inteligencia deriva en gravísimos errores de percepción en los que rara vez se ha reparado. ..."

"... El ejemplo más recurrente de todos lo encarna la persistente figura de Larry Bird. Su caso define casi por sí solo qué es la inteligencia aplicada en el baloncesto. Pero preside con tal empeño esa monarquía de inteligentes que pudiera parecer que Magic Johnson brillara por otra cosa que no fuera inteligencia pura.

Se atribuyen eternamente a Bird incapacidades del cuerpo. Pero nunca a Magic Johnson. A pesar del nulo atletismo de ambos, que uno fuera negro y el otro blanco inclina de modo inconsciente a Bird la percepción pública de la inteligencia. Tan sólo de ella. ..."

"... En el baloncesto no se ha definido la inteligencia porque no puede haber diferencias con la visión múltiple que de ella admite la ciencia. Por eso es mucho menos acertada la noción de inteligencia total que la de inteligencia parcial, dado que el juego se fragmenta en mil cuadrantes donde los jugadores derraman sus capacidades. Unos en pocas, otros en muchas. Pero allá donde haya éxito, acierto, destreza, por muy pequeño el campo, habrá inteligencia.

Uno de los ensayos más comunes de computar sus magnitudes es obra del scouting en la noción, igualmente fragmentada, de Basketball IQ. ..." Leer más...

Leer otros artículos en ABC Blogs








Para leer los 'Recortes de Prensa' de hoy en Inglés,
pulse hoy arriba en la pestaña 'English' o después pulse aquí:
' Placing Kevin Durant's Incredible Scoring Streak in Historical Perspective ' By David Friedman




Vídeos Especiales de los Viernes:
El Xilófono Japonés

... un xilófono hecho de madera !

El Xilófono Japonés

Creativos Japoneses han construido en plena
selva un xilófono inclinado, con una bola tocando por gravedad
el "Jesus, bleibet meine Freude" BWV 147 de Johan Sebastian BACH.

Este comercial para un iPhone de Touchwood SH-08C ganó un premio internacional en el Festival de Cine de Cannes.

Una hazaña extraordinaria cuando se sabe que la longitud de cada hoja de
madera, hecha en forma de V para mantener la bola, debe calcularse para que
de la nota exacta y calcular el tiempo de caída para la duración de la nota.


'Recortes de Prensa y Vídeos Especiales'
es una Serie of Notas editada los
días 3er. Viernes de cada mes !

Para leer TODOS los Recortes de Prensa y Vídeos Especiales, pulse aquí: Contenidos En Línea



Sus comentarios son Bienvenidos ! ... por medio de eBA InterMail o justamente aquí ! SIN TENER QUE REGISTRARSE !

Deja tu Comentario

etiquetas:  ~ ~ ~ ~ ~ ~
Visite:  Portal eBA ~ Foros ~ Enciclopedia ~ Clínicas ~ Libro del Sistema eBA ~ eBA Facebook ~ eBA Twitter ~ eBA Google+ ~ YouTube BA ~ Tienda eBA

Custom Search


View blog top tags

:: Next Page >>

August 2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Recommend Our Blog ! Thanks !
   
Recomienda Nuestro Blog ! Gracias !

Entrenamiento & Estadísticas del Básquetbol

BLOG de Entrenamiento, Estadísticas, Vídeos y Cursos de BASQUETBOL



TOP & BEST BASKETBALL
ONLINE COURSES
for the SUCCSESS! By the

WORLD’s BEST COACHES



The Read & React Offense

by Rick Torbett


The Read & React Offense by Rick Torbett

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...





Championship Rebounding

by Jamy Bechler


Championship Rebounding by Jamy Bechler

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...





Defensive and Rebound Skills

by Tom Izzo


Defensive and Rebound Skills by Tom Izzo

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...





No Moves Needed

by Christian Mueller


No Moves Needed by Christian Mueller

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...





Coaching Womens Basketball

by Pat Summitt


Coaching Womens Basketball by Pat Summitt

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...




more Popular Basketball Courses...



Search


JUNE 2018 Selected Pages !

About the eBA Stats Group Social Networks, Basketball Plays & Statistics Formulas!

About the Basketball Efficiency
in Different Possession Start Cases

About Basketball Assists
& Potential Assists

About the Right Way
to Evaluate the Basketball Defense

About Two Assists
in the SAME Basketball Play

About the Basketball
Team Defense Analysis

Open Letter About LinkedIn

About Basketball Stats,
Methods and Players

The Hand IS Part of the Ball
in Basketball

Underrated or Overrated
Individual Stats

Game Pace & TO Ratios
of Individual Players

Tracking Each Shot and the Game Situation with the Best Indicators of the Winner

Basketball Game Analyst
or Scientific Analyst ?

About Basketball Scouters & Statisticians

Modern Basketball Assist-Turnover
Ratio Levels

The Statistical Decision Limit
in Basketball

Basketball Rebounds
as Statistical Factor

Statistics Never Tell
the WHOLE Story

Basketball Starters and Substitutes

About the Basketball
Plus / Minus Data Analysis

Statistics Box Score Balance Errors

Basketball Assists
& Potential Assists

Basketball Team Defense

Basketball TO
& the "Game Pace" Factor



Páginas Seleccionadas
de JUNIO 2018 !


Sobre las Redes Sociales del Grupo eBA Stats, Jugadas de Baloncesto y Fórmulas Estadísticas!

Sobre la Eficiencia en Baloncesto
Según el Comienzo de Posesión

Sobre las Asistencias del Baloncesto
y las Asistencias Potenciales

Sobre la Forma Correcta de Evaluar
la Defensa en Baloncesto

Sobre Dos Asistencias
en Una MISMA Jugada en Baloncesto

Análisis de la Defensa de Equipo
en Baloncesto

Carta Abierta Sobre LinkedIn

Sobre Estadísticas, Métodos
y Jugadores

La Mano ES Parte del Balón
en Baloncesto

'Ritmo de Juego'
& la 'Relación de BP'

Cada Lanzamiento Conforme a la Situación y los Mejores Indicadores de una Victoria

Analista de Partido de Baloncesto
ó Analista Científico ?

Sobre Escouters y Estadígrafos
del Baloncesto

Niveles de Relación Asistencias-Balones Perdidos en el Baloncesto

El Límite Estadístico Determinante
en Baloncesto

Concepto del Rebote
como Factor Estadístico en Baloncesto

Las Estadísticas No cuentan TODO !

Titulares y Suplentes en Baloncesto

Sobre el Análisis de los
Datos del Plus / Minus en Baloncesto

Errores en el Balance de las Estadísticas

Asistencias y Asistencias Potenciales

Análisis de la Defensa de Equipo

BP y el Factor "Ritmo de Juego"



Hey There ! LIKE US on Facebook !
Thank You !



Hola Gente ! Regálanos un LIKE en Facebook ! Muchas Gracias !





Linkblog

eBAstats.com

contributors

Web Sites ~ Sitios Web

Misc

XML Feeds

What is this?

Bookmark and Share