Estadígrafos: Alineación Tiros Libres

24.08.07

Selecciones del Estadígrafo:
Alineación en los Tiros Libres: Diferencias & Estadísticas

National Federation - Federación Nacional (Universidades EE.UU):
a- los equipos tiene el derecho a alternar posiciones a ambos lados del área restringida, con los oponentes al lanzador del tiro libre obteniendo las posiciones más cercanas al aro.
b- como máximo 8 jugadores pueden estar en el área restringida (4 de cada lado), y podría haber entonces 5 de un equipo, y ninguna posición vacante puede ser ocupada por un oponente.

NCAA, NBA, FIBA:
a- los equipos tienen el derecho a alternar posiciones a ambos lados del área restringida, con los oponentes al lanzador del tiro libre obteniendo las posiciones más cercanas al aro.
b- sólo un máximo de 5 jugadores pueden estar en la área restringida: 3 oponentes al lanzador y 2 del mismo equipo del lanzador.

En la NBA:
c- las 4 posiciones más cercanas al aro DEBEN estar ocupadas en un tiro libre.

En la FIBA:
c- cualquiera de las posiciones puede estar vacía, pero deben permanecer vacías si el equipo con derecho a ellas no las ocupa.

En la NF, NCAA, FIBA:
d- jugadores que no están en las posiciones marcadas en el área restringida, deben permanecer fuera de la línea de los 3 puntos y detrás de la linea de tiros libres extendida hasta que el balón golpee el aro.

En la NBA:
d- este último párrafo de la regla es mucho más liberal.

Alineación en los Tiros Libres
Fotografía: Basketball_China

Los tiros libres son un proceso organizado, también para el estadígrafo. Veamos ahora algo sobre el registro de las estadísticas del baloncesto en este caso. Realmente, es el lanzamiento donde disponemos de todo el tiempo para registrar datos. El lanzador toma su lugar detrás de la línea de tiros libres (4.5 metros o 15 pies desde el aro). Todos los demás jugadores deben pararse en los lugares correctos hasta que el balón abandone las manos del lanzador:

El número de jugadores permitido por las reglas - conforme al último mensaje - se alinea a los costados del área restringida ( llave, zona de tiros libres, área pintada, "keyhole", "paint", "lane"). Estos jugadores son normalmente los únicos que rebotearán el balón. Tres o cuatro se alinean sobre uno de los lados y dos o cuatro sobre el otro. En todas las reglas, un jugador defensor siempre toma el lugar más cercano al aro.

Los restantes jugadores, debe permanecer detrás de la línea de los tres puntos y de la línea de tiros libres extendida (una imaginaria línea extendida desde la línea de tiros libres en ambas direcciones hasta las líneas laterales).

Abandonar sus respectivos lugares antes que el balón deje las manos del lanzador, interfiriendo con el balón, e (para el equipo en defensa solamente) intentar confundir al lanzador, son todas violaciones. Además, el lanzador debe liberar el balón dentro de los cinco segundos (diez en la NBA) y no debe pisar o pasar la línea de tiros libres hasta que el balón toca el aro.

- Una violación del lanzador cancela el tiro libre y el estadígrafo registra un tiro libre errado y un rebote de equipo para los oponentes, en caso de tratarse del último tiro libre;
- una violación del equipo defensivo resulta en un tiro libre adicional si el lanzador erra el mismo y no hay registro estadístico en el conteo de las posesiones, sino únicamente en el reporte de jugada-por-jugada - ver Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto;
- una violación del equipo en ataque o un lanzamiento que completamente no toca el aro ni el tablero resulta en la pérdida de posesión en favor del equipo en defensa (solamente si se trata del último lanzamiento), el estadígrafo registra un último tiro libre errado y un rebote defensivo de equipo en Tiro Libre para el equipo en defensa.

Usted debe estar logeado para leer y postear comentarios. Registrarse

Comments, Pingbacks:

No Comments/Pingbacks for this post yet...

Comments are not allowed from anonymous visitors.

View blog top tags

August 2008
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas del Básquetbol

BLOG eBA de Estadísticas, Noticias, Vídeo Clips y Fotos de BASQUETBOL

Search



Linkblog

eBAstats.com

contributors

Web Sites ~ Sitios Web

XML Feeds

What is this?

Add to Technorati Favorites

powered by b2evolution free blog software